Francés

Visita de los alumnos franceses al IES la Llitera

 

adjsfgasjdgnañsjdgñasjdgnñasjdñ

                                                                                   Crónica del viaje de Intercambio 2011-2012 a Tarbes (Francia) – IES La Llitera (Tamarite)

 

Un año más, y van cuatro años consecutivos, los alumnos de 3º de ESO de nuestro instituto han participado en el Intercambio con el Lycée Marie Curie de Tarbes. Se trata pues de un proyecto asentado y muy consolidado.

El pasado día 25 de marzo, partíamos hacia la ciudad francesa de Tarbes un total de 19 alumnos de 3º de ESO más dos profesoras de nuestro centro hacia tierras galas. Teníamos por delante seis días de frenética actividad cultural, histórica, gastronómica y de convivencia intensa con nuestros anfitriones.

Algunas de las visitas realizadas durante estos días se han quedado ya como clásicas en el proyecto de intercambio. Se trata por ejemplo de la subida en teleférico al Pic del Midi, o a la visita al Castillo de Pau, o también del Castillo de Mauvezin. Sin embargo hemos ido incorporando nuevos monumentos o sitios de interés como la Cueva de Gargas, una de las maravillas de la época prehistórica donde se pueden admirar vestigios de pinturas rupestres únicas en su especie: huellas de manos pintadas en negativo. También hemos descubierto el magnífico Castillo de Lourdes con su museo antropológico de la región. Por lo demás, hemos repetido experiencia con el Valle de l’Aure donde además de admirar el museo de costumbre pirenaicas pudimos escanciar y degustar sidra en el museo de la misma bebida. También una vista didáctica a las bodegas de la D.O. Jurançon, en Gan. Asimismo, admiramos un interesante ejercicio de doma de caballos en las Caballerizas de Tarbes.

Además de todas estas visitas culturales, hemos tenido la ocasión de compartir una mañana de clases con los alumnos franceses. Nuestros alumnos se han incorporado a la dinámica curricular de sus compañeros y han podido vivir de primera mano las diferentes materias en el idioma que están estudiando y en un entorno totalmente nuevo. La experiencia ha resultado enriquecedora para todos ellos.

Como colofón a una semana muy intensa, tuvo lugar una cena especial de despedida en las dependencias del comedor del lycée el viernes por la noche. Los padres de los alumnos franceses aportaron platos caseros de especialidades culinarias galas que todos pudimos degustar en un ambiente de amigable calidez. A lo hora de la despedida, no faltaron las lágrimas de alegría por haber compartido tantas vivencias.

Concluida la primera fase de este proyecto, esperamos ilusionados la visita de los alumnos franceses que tendrá lugar entre los días 5 y 11 de mayo próximo. En el transcurso de ese tiempo también tendrán ocasión de visitar en profundidad las riquezas culturales, arquitectónicas e históricas de nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *